lunes, 13 de septiembre de 2010

Xico, el corazón de México




En la Mitología azteca, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto con los muertos a los que debía guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al Hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada...
Aquí os dejo el boceto y la ilustración final

2 comentarios:

Cano dijo...

me impresiona tu trabajo. te escribo desde maracaibo, venezuela. estuve en la fil 2010 y las leyendas de xico me iluminaron de color el día. tomé algunas fotos y entre esas está tu obra. luego no pude recordar el título de la misma (tú comprenderás mi relación con el idioma nahuatl) pero al fín pude dar con él. te abrazo y celebro tu creatividad y fuerza expresiva. bonito el cartel de zapata. en féisbuc publiqué las fotos. están en mi album dedicado por entero a guadalajara. ah, soy biólogo y escribo poesía y formo parte del Colectivo La Mancha (http://lamanchaweb.blogspot.com). llevábamos a la fil una antología poética mexicano venezolana llamada Sueño Urgente. gracias, de verdad.

Chiquita_milagro dijo...

No, gracias a ti, ojalá un día hagamos algo justos y trabajemos con tu biología-poesía y la ilustración, por aquí andamos!!!!